Climatech: la importancia de vincular nuestro propósito a una comunidad profesional con sentido

Desde el 2023 que somos parte activa de Climatech, la asociación de tecnologías climáticas de Chile. Al promover el uso de tecnologías que permitan mitigar ls efectos de la crisis climática, en Tierraverde nos inscribimos a una selecta red de empresas chilenas que buscan generar un impacto positivo en el medioambiente.

En los tiempos que corren, hacer click con personas que compartan nuestra mirada de hacer negocios y el sueño de aportar a la sostenibilidad del planeta con soluciones innovadoras, es el inicio de una historia donde los límites de lo posible son infinitos.

Nuestra colaboración con Climatech Chile comenzó el año pasado, en la búsqueda de empresas y asociaciones que tuvieran el mismo mindset al momento de abordar y hacer frente a los problemas ambientales que afectan a Chile, y a la industria agrícola en particular. Sin embargo, desde un inicio hicimos match, y las cosas escalaron rápidamente gracias a la positiva sinergia entre las personas involucradas.

Uno de los últimos eventos significativos fue nuestra participación en la Cumbre Agro-Regeneramaule en Mayo del 2024, conferencia que reunieron a líderes de la industria agrícola y tecnológica. Estos eventos fueron plataformas perfectas para compartir nuestras tecnologías y aprender de las innovaciones de otros actores de la región del Maule . Además, nos permitieron fortalecer la visión que tenemos de una agricultura más sostenible y eficiente.

El sentido de Comunidad

La colaboración con Climatech Chile tiene mucho de Innovación y Desarrollo, pero también de comunidad de aprendizaje y constante apoyo mutuo. Fuimos parte del Pacto de Seguridad Hídrica, que se centró en la gestión eficiente del agua en nuestro país, un recurso vital para la agricultura. Este espacio nos permitió intercambiar ideas con otros expertos y buscar soluciones conjuntas a los desafíos del cambio climático.

Otro evento destacado fue nuestra participación en el TT Green Foods en Viña del Mar. Este encuentro se centró en la transición hacia una economía más verde en el sector alimentario. Aquí, pudimos mostrar cómo nuestras prácticas y tecnologías no solo mejoran la producción agrícola, sino que también contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

Rompiendo fronteras

Recientemente, uno de los momentos más memorables de nuestra colaboración fue la visita de una delegación del programa Centers of Asia Pacific Excellence (CAPE) de Nueva Zelanda. Este intercambio internacional fue una oportunidad única para compartir en terreno y aprender de las experiencias de un país que enfrenta los mismos desafíos climáticos que Chile. La delegación, pudo de primera mano y en uno de nuestros proyectos, ver cómo las innovaciones y tecnologías made in Chile, generan impacto.

De nuestro lado, fue inspirador ver cómo nuestras prácticas y tecnologías resonaron con la delegación de Nueva Zelanda. Compartir conocimientos y experiencias a nivel internacional nos mostró que estamos en el camino correcto y que nuestras soluciones pueden tener un impacto global.

El presente-futuro

La alianza con Climatech Chile ha reafirmado con más fuerza que nunca nuestro compromiso con un modelo de negocios diferente, que combine innovación en tecnologías limpias de cara a combatir la crisis climática. Esta colaboración nos ha permitido aprender de otros actores nacionales e internacionales, mejorar nuestras propias prácticas, y aportar a la industria desde nuevas dimensiones.

Mirando hacia adelante, entendemos que aún hay mucho por hacer, porque el cambio climático y la escasez hídrica presentan desafíos continuos, pero conociendo a comunidades sólidas como la de Climatech Chile, nos sentimos más preparados y acompañados para enfrentarlos con tesón y entusiasmo.

Difundamos esta información